Cada día las personas llevamos a cabo multiples compras de ropa, alimentos, informatica, etc. y contratamos los servicios de agencias de viajes, fontanero, mecanico, etc., pero ¿Conocemos nuestros derechos y garantías como Consumidores y Usuarios?

Además de normas europeas y autonómicas, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, recoge los derechos y garantías de los consumidores.

¿Cuales son los derechos básicos del Consumidor?

– Protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

– Protección contra prácticas comerciales desleales y cláusulas abusivas en contratos.

– La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

– La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios.

– Defensa por asociaciones de Consumidores y usuarios legalmente constituidas.

– La protección de sus derechos en situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión

 

Derechos y garantías importamtes que deberia saber…

– Derecho de Deisistimiento del Consumidor: El Consumidor puede desistir y dejar sin efecto el contrato, notificándoselo a la otra parte contratante en el plazo establecido, mímio 14 días naturales, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

– Protección contra las Cláusulas Abusivas:  Son nulas de pleno derecho y son, por ejemplo, las que vinculan el contrato a la voluntad del empresario, las que limitan los derechos básicos de los consumidores, las que se dan por falta de reciprocidad entre las partes, o las de garantías. Últimamente han proliferado este tipo de cláusulas en los contratos con grandes empresas de telefonía (penalizaciones) y bancos (cláusulas suelo, seguros, preferentes, etc.).

– Garantías y servicio postventa: Para los productos nuevos tiene un plazo de garantía de 2 años y para los productos de segunda mano, mínimo de 1 año. En estos casos, el consumidor tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.

Hay que analizar cada caso cocreto de forma precisa, ya que hay multitud de circunstancias que pueden afectar a cada supuesto, siendo un profesional quien estudie el asunto y poder asesorar y orientar al Consumidor de forma correcta y tener exito en la resolución del caso.