Pague menos en su hipoteca eliminando el IRPH.

El IRPH es un tipo de interes variable que contienen algunos contratos de préstamos e hipotecas y cuyas siglas son: Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Existen el IRPH Cajas, el IRPH Bancos y el IRPH Entidades. Tanto el IRPH Cajas, como el IRPH Bancos, han desaparecido desde el 1 de noviembre de 2013, y ya no se publican en el BOE, pues dichos índices no cumplian con la transparencia exigida. El IRPH Entidades todavía está en vigor a pesar que tampoco tiene una transparencia mínima exigible.

¿Por qué pago más al tener IRPH?

Simplemente porque es un tipo de interés muy perjudicial para el consumidor, ya que siempre ha estado en unos tipos muy altos comparado con otros índices como el Euribor. A lo largo de su historia nunca ha estado por debajo del Euribor, lo que hace pensar que ningún consumidor elegiria este índice voluntariamente si el banco le explica que es, como se calcula y además se lo compara con otros índices del mercado.

Ejemplo: El IRPH Entidades en septiembre 2016 estaba al 1,903, y sin embargo, el Euribor estaba al -0,057, es decir a 1,846 puntos menos. la diferencia es más que evidente perjudicando al consumidor, quien va pagar, dependiendo de su hipoteca, de 50 a 200 € menos si se le aplica uno u otro índice.

¿Por qué los Tribunales están declarando nulo el IRPH?

Cada vez son más los Tribunales que están declarando nulo el IRPH por 2 motivos fundamentales:

  • Por incumplimiento del banco sobre la información y transparencia que debería haber dado al consumidor cuando contrataba este tipo de préstamo con interés variable IRPH. En la mayoría de los casos, el consumidor no sabe ni que lo ha contratado en su hipoteca, a pesar que es uno de los más  perjudiciales del mercado en beneficio del banco.
  • Porque dicho IRPH es manipulable por el banco, ya que se calcula con los datos que las Cajas, Bancos y Entidades facilitan al Banco de España, sin que sea calculado de forma objetiva y transparente. por este motivo han desaparecido 2 de los 3 que había.

¿Cómo puedo eliminar el IRPH de mi hipoteca?

Es aconsejable solicitar al banco, de forma amistosa, que procedan a eliminar el IRPH que están aplicando en el préstmo, así como procedan a devolver las cantidades que procedan por dicha eliminación. Esto todavía no da resultado pero es recomendable antes de iniciar la via judicial.

Una vez que el banco contesta que el IRPH de la hipoteca es correcto y que no va a eliminarlo, la única opción es acudir a los Tribunales interponiendo una Demanda de Juicio Ordinario solicitando la Nulidad del IRPH con las devoluciones que procedan. para tramitar este proceso es obligatoria la intervención de Abogado y Procurador.

Es fundamental contar con el asesoramiento de un Abogado especializado en esta materia, ya que el exito del caso va a depender de las actuaciones extrajudiciales (reclamación aistosa y otras), como de las actuaciones en el proceso judicial.