Es un tipo de procedimiento civil que se tramita en el juzgado. Es un proceso más simple que el ordinario y se sustancia en un único acto en un juicio.

Dicho procedimiento está regulado en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

¿Cuándo se tramita un asunto por Juicio Verbal?

Cuando el procese verse sobre cualquiera de estas materias:

– Impago de rentas y cantidades debidas por el arrendatario y recuperación de la posesión de finca rústica o urbana dada en arrendamiento, ordinario o financiero o en aparcería.

– Recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.

– Las que pretendan que el tribunal ponga en posesión de bienes a quien los hubiere adquirido por herencia si no estuvieren siendo poseídos por nadie a título de dueño o usufructuario.

– Las que pretendan la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en su disfrute.

– Las que pretendan que el tribunal resuelva la suspensión de una obra nueva.

– Las que pretendan que el tribunal resuelva la demolición o derribo de obra, edificio, árbol, columna o cualquier otro objeto análogo en estado de ruina y que amenace causar daños a quien demande.

– Las que, instadas por los titulares de derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, demanden la efectividad de esos derechos frente a quienes se oponga a ellos o perturben su ejercicio, sin disponer de título inscrito que legitime la oposición o la perturbación.

– Las que soliciten alimentos debidos por disposición legal o por otro título.

– Las que supongan el ejercicio de la acción de rectificación de hechos inexactos y perjudiciales.

– Las que pretendan que el tribunal resuelva sobre el incumplimiento por el comprador de las obligaciones derivadas de los contratos inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles y formalizados en el modelo oficial establecido al efecto, al objeto de obtener una sentencia condenatoria que permita dirigir la ejecución exclusivamente sobre el bien o bienes adquiridos o financiados a plazos.

– Las que pretendan que el tribunal resuelva sobre el incumplimiento de un contrato de arrendamiento financiero, de arrendamiento de bienes muebles, o de un contrato de venta a plazos con reserva de dominio, siempre que estén inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles y formalizados en el modelo oficial establecido al efecto, mediante el ejercicio de una acción exclusivamente encaminada a obtener la inmediata entrega del bien al arrendador financiero, al arrendador o al vendedor o financiador en el lugar indicado en el contrato, previa declaración de resolución de éste, en su caso.

– Las que supongan el ejercicio de la acción de cesación en defensa de los intereses colectivos y difusos de los consumidores y usuarios.

– Las que pretendan la efectividad de los derechos reconocidos en el artículo 160 del Código Civil: derecho de los padres a relacionarse con los hijos menores de edad.

Se decidirán también en el juicio verbal las demandas cuya cuantía no exceda de seis mil euros y no se refieran a ninguna de las materias previstas para el Juicio Ordinario.

¿Que fases tiene del Juicio Verbal?

1. Interposición de la demanda.

2. Admisión a trámite y señalamiento de Juicio.

3. Vista Oral o Juicio.

4. Sentencia

¿Es necesaria la intervención de abogado y procurador?

– Es obligatoria la intervención de abogado y procurador únicamente para los Juicios Verbales que excedan de 2.000 €.