La sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), es un nuevo revés para la banca española, ya que obliga a inaplicar la conocida Cláusula Suelo desde el primer momento ya que considera que la declaración de nulidad de las Cláusulas Suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España, es incompatible con el derecho de la Unión.

El Tribunal de Justicia explica que incumbe al juez nacional dejar sin aplicación esta cláusula abusiva como si no hubiera existido nunca:

“La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”

Esto supone que la obligación del banco es devolver a los usuarios afectados todo lo cobrado de más por culpa de esta cláusula desde el primer día de aplicación sobre su hipoteca. Anteriormente, según una sentencia del Tribunal Supremo, únicamente era posible reclamar las cantidades posteriores al 9 de mayo de 2013.

Por otro lado, la sentencia recoge que el Tribunal de Justicia es el único que puede decidir acerca de las limitaciones en el tiempo que hayan de aplicarse a la interpretación de una norma del Derecho de la Unión y que las condiciones estipuladas por los Derechos nacionales no podrán afectar a la protección de los consumidores garantizada por la Directiva:

“La limitación en el tiempo resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”

+info:  Sentencia TJUE / Comunicado prensa TJUE

Para cobrar, hay que reclamar

Como viene siendo habitual en la actuación de la banca española, no se prevé que los afectados se beneficien directamente de esta sentencia, es decir, para conseguir la devolución de las cantidades pagadas de más, es necesario reclamar judicialmente.

Además, ahora nos encontramos ante dos escenarios:

  • · Afectados que aun no han eliminado su cláusula suelo y quieren reclamar todo lo que han pagado de más
  • · Afectados  que han eliminado su Cláusula Suelo,  y ahora quieren reclamar las cantidades cobradas de más anteriores al 9 de mayo de 2013

Aunque muchos de los usuarios son reacios a implicarse en procesos judiciales, todos los asuntos que hemos tratado en Zardoya han reclamado en los Tribunales hasta el día de hoy, se han resuelto favorablemente.

¿Quiere que revisemos GRATIS su hipoteca?

Si desea más información o que realicemos una revisión y análisis de su hipoteca, contacte con nosotros. No lo dude, seguro que sale ganando.

Formulario de cláusula suelo