Saltear al contenido principal
Solicitar cita: 948 411 813

El Convenio Regulador

El Convenio Regulador es un documento que recoge los acuerdos que las partes han alcanzado en un proceso de separación, divorcio o medidas de hijo extramatrimonial. Solo es posible en los casos que se tramitan de mutuo acuerdo, y sin perjuicio de otros, tiene que recoger los acuerdos o pactos sobre las siguientes cuestiones:

  • Patria potestad y Guarda y Custodia de los menores: El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  • Comunicacion y visitas con los abuelos: Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.
  • La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • Pensión de alimentos: La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  • Pensión compensatoria: La pensión que conforme al artículo 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

El Convenio Regulador en proceso de separación y divorcio, debe ser presentado al juzgado para su aprobación. Se presenta la demanda junto con el convenio, y una vez que es admitida a trámite, trendra que ser ratificado ante el juez, con la finalidad de comprobar que dicho acuerdo se ha alcanzado sin que haya amenazas o coacciones de una parte contra la otra. Después, se da traslado al fiscal, y posteriormente, se dicta la Sentencia aprobando el mismo.

Si el fiscal considerase que los acuerdos son perjudiciales para los menores, lo pondrá en conocimiento del juzgado, y este, requerirá a las partes a que subsanen lo que proceda.

También puede ocurrir, que una de las partes no acuda a la ratificación o no lo ratifique a pesar de haberlo firmado. En dicho caso, se archiva el proceso, sin perjuicio del valor como prueba que pueda constituir dicho documento en el proceso judicial contencioso posterior